viernes, 13 de febrero de 2015

Aquí llega el novio.


Bueno, ya iba siendo hora de hablar del novio ¿no?, parece que las bodas solo van con nosotras pero no, ellos también importan y mucho, además cada vez se implican más en la organización y toman más decisiones.

Hoy vamos a ver trajes.

(Encontrado en brides.com)




La verdad que aunque "supuestamente" tienen mucho menos donde elegir, esto no es cierto.

Si nos ceñimos al protocolo ya tenemos varias opciones, El chaqué, el frac, el esmoquin y el Spencer,  este último es sustituto del frac para las Fuerzas Navales y Ejército del Aire, según he podido leer.

El chaqué, está desbancando al traje, en las ceremonias religiosas ya es raro ver a algún novio que no elija  esta opción.  

Este  traje se utiliza solo para ceremonias de día o primeras horas de la mañana. Hay algo a tener en cuenta y es que si el novio lleva chaqué, también el padrino está obligado a llevarlo.


Termina en puntos redondeados por detrás y especie de cola, es por eso que se le llama traje de pingüino.

Suele ser Gris oscuro o negro, camisa blanca de cuello ligeramente almidonado y puño doble (para vestir con gemelos),  lo más clásico es que la camisa sea lisa, aunque hay otras opciones.

La corbata; lo más clásico es vestir plastrón de seda, color gris perla, con cuello de pajarita, también se admite corbata clásica, con nudo ancho y también suele ser de color gris, aunque se utilizan de múltiples colores.

El chaleco es la prenda en la que el novio puede darle el toque diferente y divertido aunque sea etiqueta. El más utilizado es el recto del mismo tono que el color del chaqué. Pero también puede ser cruzado o de un color más llamativo que resalte sobre el color del chaqué.

El pantalón, puede ser negro o bien gris con rayas verticales negras, dependiendo del chaqué elegido.

El zapato debe ser de charol negro y cordones. No obstante, el mercado empieza a ofrecer otras posibilidades más modernas, que en algunos casos prescinde de los cordones.



El Frac, es la prenda de máxima etiqueta y se  utiliza en grandes galas solemnes en bodas o eventos diplomáticos. Es un traje para llevar solo de noche.

La Chaqueta es de color negra corta por delante y faldones por detrás,

El chaleco, si es el novio quien lo lleva es blanco si no , siempre negro.

El pantalón con adorno lateral, no lleva cinturón sino tirantes.

Camisa blanca y cuello pajarita. Debe de asomar 2 centímetros de la chaqueta.


Siempre lleva gemelos.


Pajarita blanca, la negra es para los camareros y maitres.


Zapatos de charol y cordones negros.






El Esmoquin es una prenda de noche para eventos y galas nunca para una boda religiosa.

Chaqueta negra cruzada o en una sola fila, y en verano puede ser blanca.

Pantalón negro y la misma tela que la chaqueta. Fajín a la cintura, solo se utiliza si no se pone el chaleco.


Camisa blanca con pliegues en la parte delantera y botones escondidos y cuello pajarita. Debe de asomar 2 centímetros de la chaqueta.


Corbata suelen ser negra pero va a depender del color del fajín.


Zapatos negros y mocasines.


Bufanda blanca y siempre debe llevar gemelos.


Media etiqueta, se considera media etiqueta a la combinación de prendas formales con informales, por ejemplo sustituir la chaqueta del chaqué por una chaqueta de traje y con tres botones, eso sí, respetando todo lo demás del chaqué como pantalones etc. 

También podemos hacer esta combinación con la chaqueta del esmoquin.

Chaqueta negra y de tres botones, chaleco gris o negro, camisa blanca y de cuello normal ,la mangas debe asomar 2 cm. de la chaqueta.

Pantalón de rayas grises y negras y zapatos negros de pala lisa y con hebilla a un lado.

El traje, aunque no está definido como etiqueta, sí es con claridad después del chaqué, el favorito de los novios, además aquí ya sí que tenemos una grandísima variedad para elegir.

La chaqueta puede ser recta o cruzada en dos o tres botones incluso en cuatro ,se puede poner entallada o semi entallada, el pantalón del mismo color que la chaqueta o incluso distinto.

Camisa de cualquier color, eso sí debe de asomar 2 centímetros de la chaqueta.


Si optamos por chaleco, igual que el traje o diferente en color y la corbata se puede llevar,  corbata, pajarita o corbatín y del color que se desee. Eso sí, los gemelos siempre con el traje.


Aquí me puedo volver loca poniendo fotos de novios que me encantan, así que me voy a controlar, pero este me encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario