domingo, 8 de febrero de 2015

¿Velo o tocado?

Cómo casi todo lo que envuelve a la vestimenta de la novia, culturalmente tiene una explicación. Esta vez he estado buscando el porqué de los velos.

En el antiguo impero romano y griego, el velo se usaba para proteger a las novias de los malos espíritus, que además eran teñidos de colores en brillantes colores como el rojo o el amarillo que la protegían.

También servía para ocultar a la novia del novio hasta el mismo momento de los desposorios, ya que muchos matrimonios eran concertados y se posponía así su aspecto hasta el final para que el novio no la descartara por su físico.

También simbolizaba sumisión y obediencia al futuro esposo en las culturas orientales.

En épocas medievales estaba reservado a la nobleza elaborándose de ricos tejidos.

Ya adentrándonos en el S. XX pasó a ser como el resto de la vestimenta símbolo de opulencia. En función del estatus social y del poder adquisitivo así serían los materiales del que estaría elaborado.

Y luego está el largo

El largo catedral es el que es más largo que el vestido, va desde 2 a 5 metros e incluso más largo, ahora sí, ya puedes saber manejarlo, porque sino te puede arruinar el momento, este tipo de velo es el más usado por la realeza.
Imagen de la boda de Magdalena de Suecia.

El velo Capilla, suele ser igual de largo que el vestido, o un pelín más largo, es usado en bodas formales y clásicas. Puede ser tipo mantilla, con adornos en todo el velo, con un vivo en el borde, bordados florares, y un largo etc.

Dentro del velo corto hay gran cantidad de tipos, por mitad de la espalda, hasta el largo de los brazos, media pierna.


Particularmente y en mi modesta opinión, el protocolo está para ayudar, pero si éste nos hace estar incómodos o no nos gusta o no nos pega, lo mejor es saltárselo, porque lo importante es ser una misma y el velo, como todo, tiene que ir contigo, con tu altura, tu vestido, el tipo de ceremonia, pero no me refiero a si es religiosa o civil, es más si es en el campo, en la playa, en la ciudad, elegirlo siempre a vuestro estilo y gusto, es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario