miércoles, 25 de mayo de 2016

El uso de drones en las bodas

Hace poco me planteaba mi amigo Carlos que porqué no escribía sobre los drones y la grabación de vídeos de boda (para quien no lo conozca y le guste la gastronomía ver su blog mercadocalabajio) y como me pareció una idea genial le lancé a buscar información ya que desconocía totalmente la normativa.


Pues según me han informado está un poco complicado y una de las empresas que consulté me contestaba esto:


"El tema de la utilización de drones en bodas en un tema controvertido a la luz de la legislación vigente. Se pueden realizar trabajos pero en unas condiciones muy especiales.

Según la normativa actual, no se puede volar en ciudades ni sobrevolar grupos numerosos de personas, por lo tanto, nos vemos obligados a decir que no cuando se nos solicita tomar imágenes cuando los novios sales de la iglesia de una ciudad, en el convite, etc.

En ermitas o fincas fuera de los núcleos urbanos, se puede tomar imágenes siempre ajustándose a la normativa vigente y aplicando las máximas medidas de seguridad, no sobrevolar a los asistentes, no volar a mas de 120 metros de altura, siempre por el día y con control visual del dron, no volar en zonas de tráfico aéreo controlado (CTR), ni cerca de aeropuertos (8 o 15 km dependiendo del tipo), etc."

Así que no es tan sencillo grabar con un dron, lamentablemente muchos particulares se lo han comprado, (las fotos es de uno mío, pero es de unos 10 cm, totalmente inofensivo), pero en Maestras de Ceremonias tuvimos hace poco una ceremonia que usaron uno, de hecho tuvieron que pararlo por el ruido que hacía, pero además incumplía todas las normas: pleno centro de Madrid, sobrevolando a los asistentes, de noche, etc, y como digo, efectivamente tuvieron que pararlo.

El órgano que regula todo este tema de los drones es la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), donde vienen las indicaciones de qué utilidades tiene un dron y dónde y como se pueden o no utilizar; a modo de resumen, se pueden utilizar para investigación, vigilancia, emergencia, etc, al final os pongo los links dónde se puede ver la información completa.

Viene muy bien explicado; en el caso de las bodas, por ejemplo, que no se puede, de momento, filmar en ciudades o sobre aglomeraciones de personas al aire libre.

Explica también los requisitos para grabar en exteriores; el peso de la aeronave, que debe ser de día, fuera de aglomeraciones o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, dentro del campo visual del piloto, nunca a distancia de éste no mayor de 500 m y a una altura no mayor de 120 m.

Y finalmente las indicaciones de qué y como hay que pedir la autorización a AESA, la habilitación como operador de dron y la autorización para fotografiar y filmar con cualquier tipo de aeronaves, tripuladas o no.

Con todo esto, espero que os sirva de ayuda para que en el caso de querer hacer fotografías o vídeo con dron en vuestra boda tengáis todo esto en cuenta.

Os dejo el link a la web de AESA con toda la información:

 http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/default.aspx


1 comentario:

  1. Fenomenal la recopilación de toda la información! Muchas gracias Ana!

    ResponderEliminar